¿Qué es un chairo?

  •  Un chairo es un joven con aspiraciones de luchador social, tan ferviente en sus posturas de izquierda (“izquierda” como término sombrilla) que hace dudar si su ideología es  razonada o es puramente emocional. Es un término usado en la derecha para denostar a los de izquierda.

10533449_612087782234223_5300497701373803781_n

En la eterna lucha dicotómica de posturas políticas, encontramos en su vertiente juvenil mexicana un término que intenta demeritar al de la izquierda: chairo. La palabra chairo viene, probablemente, de chaira, que en el caló de la Ciudad de México significa masturbación, y chairo  vendría siendo lo mismo que chaqueto o  chaquetero: una persona particularmente onanista. Tal vez en la mentalidad de la derecha (en su percibida clase media, siempre aspiracional) eso es lo que hace un izquierdoso: obtiene placer autoproducido de sus actividades inútiles, como quejarse de la autoridad y de sus abusos.

¿Pero a qué se refieren con chairo actualmente? El chairo ya es en el imaginario popular una caricatura: no tiene particular interés por el aseo personal, usa vestimenta reivindicatoria de las comunidades indígenas (huipiles, morrales, huaraches…), usa términos como “madre tierra”, llama a todos “compañero” y tiene un enamoramiento idílico con lo popular. Como hippies región 4, pero aguerridos, y con una característica positiva muy importante: tienen un agudo y pasional sentido de justicia.

Justo el motor de un chairo es su instinto de justicia: siente que la “lucha social” está en sus manos. Siente que no es para menos: vivimos en un país con 60% de pobres a pesar de la riqueza natural, hemos sido víctimas innumerables veces de poderosas ambiciones autoritarias y estamos en un estado carcomido hasta las entrañas por la corrupción. Luchar por su tierra y su gente no solo es su querer, sino su deber.

¿Es malo ser tan apasionado? Probablemente sí: es imposible razonar con un chairo, que como cualquier ser humano, puede equivocarse, o incluso llegar a la paranoia o a la contradicción (como la imposición de los paros). En casos extremos puede llegar a acciones violentas como la destrucción o el robo.

Ningún chairo se llama a sí mismo chairo. Los chairos insultan diciendo “derechairo”.  “Chairo” siempre se espeta con dolo y encono, por lo menos hasta ahora. Tal vez con el tiempo los chairos se apoderen del calificativo para empoderarse, y entonces yo podré reconocer que soy un chairo también.

Enlaces

 

feministchick

6 respuestas a “¿Qué es un chairo?”

  1. Derechairo no es insulto. Es simplemente el lado opuesto de ser chairo, es decir lo mismo pero desde la derecha.

    ¿Para ser chairo uno debe de ser irracional? Es decir ¿que si soy racional aunque sea apasionado no califico como chairo? Tal vez…. aunque soy más de la idea que hay chairos irracionales y chairos sumamente racionales (por ejemplo yo) que sus actitudes tienen un trasfondo muy bien documentado, tienen estudios altos y cultura amplia… digamos una intersección con el hipster.

    Uf… en fin, buen trabajo con la definición. Saludos de un chairo (que yo sí me considero y denomino ultra chairo ).

    1. No puede existir el término derechairo por la simple razón de que la definición “chairo” se asocia con una ideología de izquierda. Es solo un intento sin sentido por regresar el “insulto”.

  2. Aquí en Venezuela se usaba el término “ñángara”, pero creo que ha quedado en desuso desde la llegada del chavismo. El “problema” del izquierdista es su sensibilidad. Es algo importante en la política pero en ocasiones se llega a una hipersensibilidad patológica y que lleva a considerar a todo opresivo y de ahí al uso del Estado para crear privilegios que atentan contra la igualdad. La gente de derecha suele ser insensible o poco sensible o incluso puede resultar ofensivo.

    Yo por mi parte soy una especie de anarcoñángara o anarcochairo que apoya el libre mercado socialista. Jeje Aunque no comparto la vestimenta chaira me identifico con la causa. <3 Mientras los medios sean libertarios.

  3. Jaja, gracias, desde Argentina, vi el vocablo en un meme y vine hasta aqui para saber su significado.
    En Argentina, lo equivalente a chairo es “zurdito”. Tambien “zurdito sucio” cuando de apariencia personal se trata, psicobolche cuando (sin importar el aspecto fisico) sostiene ideas de marxismo cultural. Psicobolche hasta puede tener un Audi, chalet en buen barrio y veranear en la playa, un verdadero burgues que suspira por paraisos socialistas como Cuba, y admira al Che Guevara.
    Asi que recopilando: chairo, ñangara, perroflauta, zurdito….

  4. Chairo, derechairo… qué… aún estamos en la guerra fria? para mí todo este tema resulta muy anticuado y… muy aburrido. Quienes se quedan en este tipo de inclinación política, de cualquiera de las dos contrapartes, resulta ser una persona con estudios muy deplorables… probablemente personas que aún no han terminado su preparatoria o está iniciando apenas su pregrado…

Comentarios cerrados.